Los 10 mejores juegos de la historia – Opinión personal

crey_75_top10_m.jpg

 

 

Si bien el otro día os traíamos los que eran según Metacritic los 10 mejores juegos de la historia, os voy a dar mi punto de vista y os comentaré los que para mí han sido los 10 mejores juegos que recuerdo. Si bien es posible que me olvide muchos de ellos y que en muchos no coincidamos, por desgracia mi tiempo es finito y no he podido probar ni la mitad de juegos que Metacritic. También he de decir que con la consola que “nací” fue con la NES y por lo tanto no esperéis ver juegos de Spectrum, Atari o similares ya que por ese entonces no había nacido “videojueguilmente” hablando.

 

Tampoco me siento capaz de hacer un top 10 con puntuaciones dejando a uno encima de otro. Me sería imposible (salvo el primer puesto que lo tengo más o menos claro) poner unos por encima de otros por lo que creo que una lista es más que suficiente jeje. Mucho me cuesta dejar fuera de ella a juegos como Rogue Squadron o Episodio I Racer pero bueno, intentaré ser lo más justo posible. ¡Empezamos!

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

NewImage

Si bien con algún juego de la lista podría tener dudas, con éste no desde luego. Zelda OoT representó un hito para mí. Jugando en casa de un amigo intentando traducir lo que podíamos según jugábamos y otras cosas mirándolo en el libreto traducido que traía el juego, nos pasábamos el que para mí es el mejor juego de la historia. Acción, investigación, misiones secundarias y una buena historia. ¿Qué podría haber salido mal? Pues muchas cosas pero no en el juego de Nintendo. Jugando ahora en mi 3DS rememoro los grandes momentos que pasé con este juego, emocionarme al conseguir el gancho o el arco, cazar fantasmas, conseguir que el gran Goron me reparase la espada… Y todo mientras me enfrentaba a enemigos tan memorables como Bongo-Bongo o Volvagia. La música realmente transmitía emociones (¿alguien se podía imaginar una música más triste para Kakariko?) y aún me encanta escucharla. De hecho, es lo que estoy haciendo mientras escribo estas líneas.

SUPER MARIO 64

NewImage

 

Para mi gusto, el precursor de los juegos modernos. Mario 64 demostró que un plataformas era posible en 3D. Los mundos se salían completamente de la estética que habían adoptado hasta ahora todos los títulos de la franquicia Mario para crear un entorno “completamente explorable” y en el que perderte durante horas y horas. Hasta el castillo, que no servía casi para nada más que para movernos entre los distintos mundos, era un lugar para pasar el rato tranquilamente. Los mundos, pasando desde paisajes helados a cálidos desiertos nos ofrecían tantas misiones que era difícil aburrirse y estar repitiendo siempre lo mismo (salvo las monedas rojas). Para mi un Must Have de todos los tiempos y, de lejos, el mejor Mario de todos con permiso del Super Mario Bros 1 (por todo lo que significó).

METAL GEAR SOLID

NewImage

 

En estos tiempos de la HD y los 1080p, no tuve problemas en coger y, ya que me había comprado el juego en la Store, jugarlo porque me parecía un clásico que no podía dejar pasar. Y oye, qué barbaridad de juego. Una historia adulta, con su trama enrevesada y digna de una de esas películas que te tienes que ver 200 veces para entender lo que quiere cada uno y cómo se hace guiños a ello desde el principio. Juegazo en toda regla de Konami. Esconderse, cámaras de seguridad, el silencio… los guiños que se hacen al jugador utilizando, por ejemplo, las opciones de vibración del mando. Los personajes (acompañados por un espectacular doblaje en el papel de Snake por parte de Alfonso Vallés) con grandes dosis de carisma, tiene cada uno su personalidad y forma de actuar a cada momento hacen que conozcamos a los personajes perfectamente. Mención especial al códec, herramienta utilizada de forma magistral.

POKÉMON

NewImage

 

El juego al que más horas le he echado sin duda. Pokémon sentó una absoluta revolución y un éxito sin precedentes en la portátil de Nintendo que tal vez sólo se podría comparar con el que protagonizó Tetris. Este vende-consolas planteaba un juego con unas mecánicas simples pero que podían hacerse todo lo avanzadas que el jugador estuviera dispuesto a tolerar. Cualquiera puede jugar pero también podías ser derrotado por cualquier amigo por mucho que tuvieras todos tus Pokémon a nivel 100. El intentar hacerse con todos te hacía buscar a alguien con la versión contraria a la tuya para así poder conseguir ciertos Pokémon que tú no tenías. Avanzar, conseguir todos los “personajes”, aprenderse qué tipo iba mejor para cada adversario y pensar qué combinación de luchadores sería la idónea y cuál usarías para cualquiera de los enemigos que pudiesen presentársete.

HALF LIFE

Half Life

El padre de todos los shooter que conocemos hoy en día según mi punto de vista. Half Life demostró que un shooter completamente en 3D era posible… ¡y vaya si lo era!. Los de Valve crearon un auténtico juegazo. Para mi gusto, si este juego no hubiese aparecido los FPS de hoy en día serían de una forma completamente distinta a cómo los imaginamos ahora. Tal vez algo estilo Doom o similares. Half Life junto con sus mods como el archiconocido Counter Strike fueron prácticamente los creadores de los cibercafés hechos “para jugar”. Todo el mundo jugaba “al counter”. Había algunos que incluso lo tenían en casa pero por aquella época en la que los ADSL de 2MB estaban reservados para las más selectas empresas, era utópico intentar jugar por internet desde casa. Half life, con su inicio a la destrucción de cosas y creando un motor gráfico digno de admiración, cambió la industria. De eso no hay duda

DIABLO II

Diablo 2

 

Y los juegos de rol ya no fueron cosa de frikis. Diablo II tenía magia (nunca mejor dicho) y sin tener una historia especialmente buena ni unas misiones apasionantes (casi siempre eran lo mismo) se convirtió en un juego de culto para todo el mundo. ¿Por qué? Porque si un juego, sin tener la mejor historia ni las mejores misiones te atrapa y ocupa horas y horas de tu tiempo, es porque es bueno, muy bueno. El sistema de armas, que se rompiesen y tuvieras que repararlas… el hecho de poder mejorar tus armas con gemas, buscar varios objetos para luego combinarlos con el cubo… todo ello parece una tontería, pero enganchaba y mucho. Los árboles de habilidades estaban muy conseguidos y muy bien diferenciados y ningún personaje parecía lo suficientemente malo como para no tenerlo en cuenta. El cooperativo (o competitivo) también alargaba el juego considerablemente ya que, aunque te unieses a un amigo, no significaba que fueras a tener éxito ni mucho menos… pero la posibilidad de que nuevas armas (qué alegría cuando salían armas verdes, doradas… e incluso marrones) aumentaba y era una razón más que suficiente para así intentar, por fin, matar a ese jefe que te tenía amargado.

UNCHARTED 2

Uncharted 2

Parecía que no iban a llegar juegos actuales ,¿verdad?. Aquí tenéis uno. El juego de Naughty Dog, si bien ayuda mucho que la potencia y las posibilidades de las nuevas generaciones, es espectacular se mire por donde se mire. Las escenas de acción te hacen rememorar todas esas películas en que dices “¿Por qué no hacen esto en un juego?”. Pues aquí lo tienes y se llama Uncharted 2. La inmersión en el juego es total y aunque la historia del juego es un poco tópica consigue que se siga con interés y que quieras seguir jugándolo a cada momento que tengas un rato libre. Sólo tengo buenas palabras hacia este juego y, sin dejarme llevar por “esto sentará cátedra sólo porque en este mismo momento me encanta”, podría asegurar que este juego será un auténtico clásico. Veremos qué pasa con su tercera parte.

PORTAL

Portal

 

No fue el más avanzado técnicamente, de hecho, salió algo desfasado. Pero ¿ qué ha hecho que Portal esté en esta lista ? Su planteamiento. Originalidad sacadas de donde ya parecía todo sacado, un shooter en el que no hay enemigos que te disparen (bueno, no concebidos como los conocemos de otros juegos) pero que todo sucede de manera rápida y espectacular. Un juego de puzzles pero que no suponen aburrimiento. Portal es y siempre lo diré, el juego que más satisfacción te da. Cada puzzle que pasas te sientes un genio, parece imposible que todo eso que ha pasado lo has hecho tú. La narrativa, hecha a base de ironías de parte de un robot que intenta matarte, es sencillamente soberbia y pocos juegos se le acercan.

LITTLEBIG PLANET

LBP

 

Cómo iba a conseguir, un bicho feo y hecho de tela, que me entretenga durante un juego. LBP es magia, creación por doquier. Ves el juego y te dicen que está completamente diseñado por el propio editor y les dices “ya, con el editor plus, ¿no?”. Pues no amigos, con el editor tal cual y de ello te das cuenta cuando vas al juego online y es que si el juego offline podría resultar algo típico o que sabe a poco, el online hace que el juego sea una auténtica pasada. La gente es maravillosa y en el modo multijugador te das cuenta. Hay niveles, hechos por los propios usuarios (que más tarde serían contratados para la segunda parte), que dejan casi en ridículo los originales del juego y ¿sabéis qué es lo mejor de todo? que se utilizan 3 botones (contando con el stick de movimiento). Un juego cuya simplicidad reside en un botón para saltar y otro para agarrarse y por otra parte consigue montarnos en coches, camiones.. todo ello hecho a base de formas geométricas es simplemente admirable. Las posibilidades del juego son infinitas y así queda marcado en el título que, a pesar de su estilo infantil, establece las bases de lo que una comunidad debería ser.

MONKEY ISLAND

Monkey Island

 

A mi forma de entender las cosas, la aventura gráfica por excelencia. La mejor de todas las creadas y eso que hay muchas. El humor que acompaña a la aventura durante todo su desarrollo lo hacen que sea, además de adictivo, muy divertido. El usar un pollo de goma como polea o ganar un duelo de espadas utilizando sólo insultos es algo memorable. El juego en el que cada cosa que recogías tenía su utilidad, hacía que le diéramos vueltas al coco hasta que cuando lo conseguíamos decíamos “joe, qué genios”. La calidad del juego es indiscutible, y sus tropecientas secuelas y re-ediciones así lo atestiguan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s